Cómo hacer un buen curriculum

Para muchos de nosotros constituye un reto crear un buen curriculum que nos represente y que impacte de manera positiva en el encargado de RH  de tal forma que contribuya a que nos hagan esa llamada para nuestra primera entrevista y además nos ayude a conseguir ese trabajo que tanto estamos deseando.

Debemos tener muy en cuenta que un curriculum ha de tener los datos básicos como nuestro nombre, edad, nivel de estudios y datos de contacto, sin embargo, es la manera en la que organizamos y presentamos esta información lo que va a aportar un valor agregado a nuestro documento que dentro de muy poco estaremos enviando a las empresas.

Te voy a presentar algunos tips que te van a ayudar a crear un buen curriculum y conseguir tu próximo empleo:

  • Primero que nada, empecemos con la presentación y esta inicia desde el tipo de archivo que va a enviar.

La mayoría de las empresas solicitan la información en formato PDF, aunque hay algunas que lo piden en formato Word. Es importante que respetes el formato y en caso de que no lo especifiquen te recomendamos enviarlo en formato pdf, no sabes como hacerlo?

Cuando vayas a guardar tu documento da clic en la opción guardar como y en lugar de “documento de Word” selecciona PDF, automáticamente se guardará tu archivo en este formato. Además cuida el nombre del archivo, te recomiendo que tu documento lleve como nombre las iniciales CV seguido de tu nombre completo, de esta forma será mas fácil identificar el tipo de contenido que hay dentro.

  • Resume toda tu información en un máximo de 2 hojas, de ser posible solo en una, se que constituye un reto, pero nuestra información será mas digerible si la sabemos organizar.

No obstante, también debes cuidar los espacios entre una información y otra de tal forma que no se vea todo muy amontonado. Si aun no sabes qué estilo puedes utilizar para tu curriculum, hay muchos sitios en internet que te permiten utilizar plantillas para presentar toda tu información, elige la que más te guste y te represente.

  • Vayamos ahora con el contenido, que la parte que destaca sea tu nombre seguido de tu profesión,  deberás utilizar también una fotografía con buena iluminación, con una pose natural y evita a toda costa las selfies, de ser posible pide a alguien más que te toma la fotografía. La seriedad y tu look dependerán mucho del puesto para el que estés aspirando.
  • Ubica en segundo lugar tus datos de contacto, recuerda que los más importantes serán tu teléfono y correo electrónico, como dato extra pero también importante será tu dirección, esto ayuda a identificar que tanto se te facilitaría acudir a tu posible futuro empleo.
  • La mayoría de las personas incluye también un objetivo personal, en el que por lo general se presentan las expectativas laborales, procura que tu objetivo sea original, claro y que realmente te represente, y muy importante, recuerda que todos los objetivos deben comenzar con un verbo en infinitivo como desarrollar, analizar, crecer, aplicar, etc.
  • Después, Menciona tus niveles de estudio más importantes, a los encargados de RH no les interesa mucho donde acabaste el jardín de niños o a que secundaria fuiste; que sea fácil de identificar tu carrera, el título que obtuviste, si eres pasante o trunco, también tu acentuación o especialidad. No olvides el nombre de la institución y el periodo en que estudiaste.
  • Sigue ahora con tu experiencia profesional, el orden será algo parecido a tu nivel de estudios, empieza por tu puesto, seguido de la empresa y el periodo incluyendo los meses y termina con un listado de tus principales actividades, de tal forma que se identifiquen claramente tus competencias y la experiencia que tienes.

Si es tu primer curriculum y no cuentas con mucha experiencia por redactar, incluye también tus practicas profesionales.Es muy importante que esta información la acomodes en orden cronológico, empieza siempre con lo más reciente.

  • Después de esta información sigue aquello que nos destaca de los demás aspirantes; si dominas algún idioma inclúyelo, menciona tu nivel y si cuentas con alguna certificación, añade también si tienes algún diplomado, curso, taller, etc,  que hayas terminado o algún programa o plataforma digital que domines.

Recuerda cuidar tu ortografía, la redacción y el orden que le estás dando a tus ideas, si es posible busca una segunda opinión de alguien de tu confianza.

Como ya vimos, el objetivo será presentar de forma clara y ordenada toda nuestra información de tal manera que sea de interés para las empresas y que podamos destacar de entre todos los aspirantes a esa misma vacante para la que estamos aplicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *