3 KPI´s importantes en el sector Retail

Podríamos llegar a pensar que el sector minorista, también conocido como retail, se sostiene únicamente con el proceso de compraventa, que mientras las personas adquieran un producto o servicio la tienda se dará por bien servida y esto constituirá el éxito y progreso constante.

Sin embargo, el sector minorista es muy competitivo y existen distintas variables que deben ser medidas para calcular el crecimiento y progreso, con esto se pueden tomar decisiones con fundamentos y así tener un panorama más amplio de todo lo que está involucrado, estas variables se llaman KPIs y con su análisis vamos a poder identificar cual es la situación real de nuestra tienda.

A continuación, vamos a presentar 3 kpis que se miden en el retail, si bien no son las únicas, son de las más importantes a la hora de identificar áreas de oportunidad y plantear mejoras para nuestro negocio.

Tasa de conversión

Es uno de los kpis más importante, si no que el más importante que se debe tomar en cuenta a la hora de querer medir el rendimiento de un negocio

La tasa de conversión mide la relación del número de personas que realizan una compra sobre la cantidad total de visitantes que entrar a una tienda. Por ejemplo, si 400 personas visitan tu tienda en un día, pero solo 100 compran algo, la tasa de conversión es del 25%. Cuando estos datos se analizan de manera correcta es posible medir los esfuerzos del departamento de marketing, y del equipo de ventas en la tienda.

Es tan importante este KPI que incluso es posible administrar los horarios del personal de la tienda, crear estadísticas para conocer el comportamiento de los clientes y gestionar los inventarios, etc.

Porcentaje de captación

Es importante conocer el número de personas que pasan frente a nuestra tienda y cuántas de ellas entran; de esta forma es posible identificar si los escaparates realmente captan la atención de los posibles clientes, si los precios que se anuncian son demasiado caros o nuestra publicidad realmente está surtiendo efecto.

Con lo anterior nos damos cuenta que esta kpi no se limita al entorno de nuestro establecimiento, si.no que también se involucra a la publicidad que hay en la ciudad o los medios digitales.

Precio medio de venta

Este KPI sirve para conocer el valor medio de los artículos que estamos vendiendo. Se calcula dividiendo las ventas totales entre el número de artículos vendidos en un determinado periodo. Este indicador nos permite identificar el precio medio que los clientes están dispuestos a pagar, con esto es posible ajustar los precios de los productos, así como determinar si el negocio es rentable o no.

Además con este dato podemos saber si es necesario cambiar la imagen de  nuestra marca, incentivar la motivación de ventas de nuestro equipo de tienda o cambiar nuestro inventario.

Es importante mencionar que para tomar mejores decisiones y encaminar nuestra tienda hacia el éxito será necesario hacer un correcto análisis de estas kpis y en lo posible hacer comparativas entre ellas , de esta forma tendremos un panorama más amplio de la gran cantidad de datos que todos los días se están generando.

¡Suscríbete a nuestro canal de youtube! https://cutt.ly/5tTsEe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *